Cirugía aumento pecho: ¿Hay que cambiar las prótesis cada 10 años?

Es una de las preguntas que más me suelen hacer durante la primera consulta, pensando que tras realizarse un aumento de pecho, tendrán que volver a pasar por el quirófano al cabo de 10 años para sustituir sus prótesis mamarias.

Esta falsa idea seguramente proviene del hecho de que los implantes mamarios suelen estar garantizados 10 años por los fabricantes de prótesis. Pero esta garantía de 10 años no quiere decir que la vida útil de una implante mamario sea de 10 años: esto no quiere decir que al cabo de los 10 años haya que cambiarlos.

Lo que sí es importante recordar que un cambio de prótesis mamaria está indicado sobre todo en el caso de ruptura del implante mamario.

Aunque con las prótesis de hoy en día los casos de ruptura de prótesis son muy raros, es importante detectar los signos y

Prótesis de gel de silicona vs implantes con suero fisiológico

En primer lugar, es importante saber que las prótesis de gel de silicona tienen una vida más larga que los implantes rellenos de suero fisiológico (agua salina). Los avances en materia de fabricación de prótesis de gel de silicona permiten una mayor cohesividad y una mayor protección frente a pliegues y desgaste. Hoy en día, el riesgo de migración del gel de silicona, incluso de ruptura, es muy bajo, por lo que una larga vida útil.  Un implante de suero fisiológico no disfruta de las mismas propiedades de lubricación, por lo tanto, existe una mayor probabilidad de ruptura con el paso del tiempo.

En el caso de elegir entre ambos implantes, recomiendo elegir la prótesis de gel de silicona, más seguro y fiable.

Causas de ruptura de una prótesis mamaria

Las causas de ruptura de los implantes mamarios son accidentales (traumatismo violento) o bien, debido a la antigüedad de los implantes, ya sea por la calidad de las prótesis (el caso de escándalo de las PIP son un buen ejemplo de ello).

Síntomas de ruptura de prótesis mamaria

  • Tras una ruptura de un implante relleno de suero fisilógico, el pecho pierde inmediatamente volumen. El suero se escapa y es rápidamente eliminado por el organismo.
  • En el caso de un implante de gel de silicona, al ruptura del envoltorio puede ser perfectamente asintomático y pasar desapercibido durante varios meses. Con mucha frecuencia, la ruptura de una prótesis mamaria se detecta de forma fortuita durante una mamografía de rutina.

Medidas a adoptar en caso de ruptura de prótesis mamaria

Ante cualquier dolor, cualquier variación de volumen (aumento o disminución) o cualquier modificación al palpar el pecho (pecho más flácido en el caso de una ruptura con prótesis con suero, pecho duro en el caso de ruptura de implante de silicona) debemos acudir a la consulta de un cirujano plástico (o al que nos ha operado) para realizar un examen clínico y que en el caso de la menor duda, prescribir un examen radiológico (mamografía, ecografía, resonancia magnética).

En caso de ruptura, el implante mamario debe ser extraído y sustituido quirúrgicamente.

Conclusión: una prótesis de alta gama puede ser para siempre

Para resumir, si las prótesis que se colocan durante la cirugía mamaria son de alta gama, no es necesario que te las cambies cada 10 años. Incluso, si están en buen estado, las podéis conservar para toda la vida  y si estéticamente aún os sigue quedando bien, pero es otro cantar.

Por otro lado, en el caso de la mínima duda sobre ruptura de prótesis, debéis acudir inmediatamente a vuestro cirujano.

Dr. Ignacio Ortega Remírez, cirujano plástico Instimed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *